miércoles, 8 de junio de 2016

Plaza de la victoria.

Saliendo extramuros de la ciudad medieval por la puerta de Córdoba, accedemos a la plaza de la Victoria, en ella estaba situado el convento y la iglesia de la Victoria.
El convento se inauguró en 1604, según indica Jimena Jurado en sus Anales.Fue costeada por la tosiríana  doña Isabel Guiral.    En esta iglesia y Convento de Padres Mínimos de San Francisco de Paula que así se llamaba, vivió el padre Alejandro del Barco autor de “Las Colonias Gemelas” obra que demostraba que Torredonjimeno y Martos formaron hace dos mil años la Colonia Gemela Tuccitana.
Hoy está demostrado que se trata de un error, ya que dicha colonia romana la formaron Martos y Jamilena.  Este convento estuvo funcionando hasta 1840 en que desapareció por la desamortización de Mendizábal. Actualmente solo queda en pie la antigua iglesia del convento, convertida en centro de pastoral de la parroquia de Santa María.

El antiguo convento ocupaba toda la manzana, limitaba al norte por el callejón de los fósiles y al sur por la calle don Diego López Pacheco.
                                     
Para escuchar el audio pincha aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario